Con cava, ¡¿por qué no?!

“No puedo vivir sin champán, en la victoria lo deseo, en la derrota lo necesito” 

| napoleón bonaparte

Napoleón Bonaparte y Coco Channel eran de la misma opinión de que el Champán solo se debe beber en dos ocasiones: en las ocasiones de mucha o ninguna alegría! 

ORÍGENES,

Pero con la descubierta del Champán en 1693, para poner fin a la persecución del vino perfecto que Dom Pierre Pérignon anhelaba, surgieran otros espumantes que causan furor y debate en partes iguales por su origen y singularidad: como el Prosecco de Antonio Carpenè, en la Italia de 1868, y el Cava de Josep Raventós, en la Cataluña  del año 1872. 

La diferencia entre los tres reside en el método de elaboración, que entre champgane y cava poco difiere y en las variedades y tiempos de producción de las uvas.

La historia y elaboración del cava surge en Cataluña y se extiende a otras regiones de España desde Sant Sadurny d’Anoia. Aunque utilizada años antes, la  terminología Cava solo fue reconocida oficialmente a partir del año 1972, para poner fin a la disputa con Francia sobre el origen del vino espumoso. 

imagen de Raventós

PROCEDENCIA ESPAÑOLA,

El Cava tiene procedencia de cuatro zonas del territorio español (zona de Levante, zona Viñedos de Almendralejo, zona Valle del Ebro y Comtats de Barcelona) y a su vez algunas en subzonas, siendo elaborada en un total de 160 municipios. Esta diversidad de territorio garantiza la producción anual constante, aunque limitada según la variedad de uva y tipos de cava que se quiera elaborar.

Como destaque, la zona Comtats de Barcelona, concentra más del 95% de la producción de cava y tiene como referencia el municipio de Sant Sadurní d’Anoia, considerado la “capital del Cava”.

[Para más detalles y particularidades de estas zonas ver el Mapa Interactivo]

AUTENTICIDAD Y CALIDAD,

El espumante español, el Cava, cuenta con un Consejo Regulador que vela por la calidad y origen de elaboración tradicional, el D.O Cava. La más actual normativa de este consejo lo clasifica de dos diferentes maneras:

  • Tipología, dependiendo de la cantidad de azúcar añadido (Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semi-Seco y Dulce) y
  • Categoría (Cava de Guarda, Cava de Guarda Superior Reserva, Cava de Guarda Superior Gran Reserva y Cava de Guarda Superior de Paraje Calificado) según el tiempo de reposo en la botella durante el proceso de elaboración.
imagen de DO Cava

CULTURA,

Siendo un producto tan importante para la economía y cultura local, hay una amplia variedad de actividades para dar a conocer el cava, como la academia del Cava, ferias y pequeños eventos locales, bien como un festival de cinema que tiene el vino y el cava como protagonistas. 

Producción sostenible

Este mismo Consejo Regulador determina que para el año 2025 toda la producción sea ecológica, destacando así la importancia del proceso de producción sostenible para el entorno y las personas. 

Ver las bodegas que ya producen un cava ecológico y biodinámico. [En caso de duda sobre la diferencia entre ecológico y biodinámico ver el artículo de Ruth de Andrès]

CURIOSIDAD, 

Una manera de asegurarnos de que el cava o champán ha sido elaborado según el método tradicional champeonise es por la estrella de cuatro puntas que debe estar gravada en el extremo del corcho de la ampolla, en ser cualquiera otra figura geométrica este se tratará solamente de un vino gasificado.

Descubrir, 

Espero que tengáis ocasión de deleitaros con algún espumoso español y cuando vengáis a España podáis visitar alguna de las diversas bodegas y conocer de primera mano todo el proceso de elaboración del cava.

Mientras podéis probar un cocktail muy fresco y afrutado elaborado con champán, se llama Agua de Valencia, elaborado por primera vez el año 1959, receta en artículo de Carmen Tía Alia.

imagen de catatu.es