El mejor de Costa Brava

Leer articulo en inglés, Discover-Costa-Brava-Catalonia >>>

«¡Oh, nuestra costa brava, sin igual en el mundo! «Es brava, risueña, fantástica y dulce, trabajada por los temporales a golpe de olas como un alto relieve y bordada de besos de bonanza con una exquisitez de monja paciente para quien las horas, los días y los años no tienen valor de tiempo»

Ferran Agulló 

En una expresión utilizada por los marineros, Costa Brava, para describir a toda costa abrupta y rocosa así nace el término para referirse a esta región de Cataluña entre España y Francia, en la que los pueblos que aquí pasarán forjaran una riqueza cultural de inigualable valor histórico y cultural. En tal expresión, se inspiró Ferran Agulló para hablar de estos parajes entre mar y montaña, también conocida como Empordà, y por la cual desde entonces es internacionalmente conocida.

Podría darles un número para decir cuán grande es esta región, pero pienso que os caerá más profundo se os digo qué impresión nos causa ver sus paisajes. Es como trasladarnos a tierras míticas. Aquí donde pasarán pueblos del paleolítico, griegos y romanos, lucha y reposa un mar, mimado y protegido por el viento bravío de la Tramuntana.

Costa Brava es apta para todos los viajeros: familias, parejas, almas solitarias. Es el mejor rincón del mundo para compartir o encontrarse consigo mismo. 

El idioma local es el catalán y castellano, pero el inglés y francés también son ampliamente hablados en las propuestas turísticas, generalmente relacionadas con la naturaleza, la cultura y la gastronomía.

Naturaleza,

Aquí el mediterráneo nos regala una de las vistas marítimas más bellas de España.

Nos cautiva sus desfiladeros hacia las aguas profundas y puras. Su camino, entre bosques y el cielo que serpentea el mar y nos hace tener vértigo por la altura y tanta belleza. Un camino conocido como camino de ronda, une a casi todos los pueblecitos de la Costa Brava, y seguido su curso encontramos una naturaleza exuberante plasmada en parques naturales, humedales, jardines botánicos, playas y rincones de difícil acceso denominados calas, que más parecen perlas escondidas para sorprendernos. 

En este escenario, los baños de bosque, las caminadas por los caminos de ronda, el submarinismo o pádel surf, complementan el puro placer de tomar el sol en la playa, con derecho a topless, o navegar. 

crédito a paddlesurflafosca

Recomendaciones:

  • Ruta de pádel surf por las calas cercanas a La Fosca, para apreciar la puesta de sol.
  • Submarinismo para ver barcos hundidos.
  • Ver la salida de los barcos de pesca al amanecer des del faro de Palamós.

Cultura, 

Tanta belleza puede inspirar y atraer una diversidad de mentes inquietas, así que culturalmente Costa Brava también tiene mucho que ofrecer. 

Aquí en uno de sus pueblecitos más pintorescos la pintura surrealista se desarrolló de un modo incomparable a través de las manos y sueños de Salvador Dalí, dejando un legado artístico conocido en todo el mundo.

Por otro lado, a partir de los años cincuenta ha estado escenario de películas, desde que se rodó Pandora and the Flying Dutchman, de Albert Lewin, teniendo Ava Gardner como protagonista y quien en diversas ocasiones volvió a la Costa Brava. 

Años después fue refugio del escritor Truman Capote, mientras escribía su novela A Sangre fría. Además, todas sus vivencias durante los tres veranos que pasó en Palamós, inspirarán otra elegante novela llamada L’home dels pijames de seda

Recomendaciones:

crédito a costabrava.org
  • Visitar el museo Dalí en Figueras o la casa donde vivió el artista, en el pueblo de Cadaqués. 
  • Realizar la ruta literaria en homenaje a Truman Capote o tomar un dry-martini en el bar del Hotel Trias, donde el mismísimo lo tomó.
  • Participar en uno de los festivales musicales que acontecen desde la primavera hasta el otoño.

Gastronomía,

Las actividades náuticas son muy solicitadas, como la pesca turística, la experiencia un tanto desafiadora de salir a pescar gambas a la primera hora de la mañana y volver a media tarde.

Y es que este trocito de mediterráneo vive unos de los crustáceos más suculentos y sabrosos de la cocina española, las gambas de Palamós. ¡Conocidas y utilizadas por las amas de casa y los mejores chefs españoles! Cuenta con un sello de calidad que garantiza su origen, calidad y frescura des de la pesca hasta su comercialización en la Llotja de Palamós.

crédito a costabrava.org

Otro fruto de mar muy apreciado en la Costa Brava son las anchoas (boquerón curado en sal y agua), donde des del siglo 19 ha estado unos de los grandes productores de este producto, y cuentan con una calidad exquisita por el entorno singular donde son recogidos los boquerones.

Costa Brava también cuenta con una producción de vinos excepcionales, con su propia denominación de origen, y para disfrutar de ellos se ofrecen actividades enoturísticas durante todo el año, pero quiero destacar aquí la elaboración en tierras catalanas de una sidra (bebida muy asociada al Norte de España). Para los amantes de esta bebida el Empordá alberga una familia que lleva más de cincuenta años cultivando manzanas y en 2016 empieza a elaborar sidra con un método propio e innovador, resultando en un producto delicioso y valorado internacionalmente.

Por último destacar que este pequeño rincón del paraíso acoge la sede de El Bulli Foundation. Hoy en día no es posible, pero esperamos en un futuro sea un centro de visita imprescindible para que los amantes de la gastronomía conozcan donde la revolución y evolución de la cocina se desarrollaba desde España.

Recomendaciones:

  • Visitas enoturísticas, en especial participar en el festival Vivid, durante la primavera. 
  • Visitar una fábrica de elaboración de anchoa en L’Escala.
  • Visitar el Museo de Pesca de Palamós y participar en un taller de cocina en el Espai del Peix.

El territorio catalán ofrece una amplia diversidad de increíbles parajes marítimos y de interior. Se organizan actividades turísticas para todos las edades, de las más relajantes a las más activas, des de la montaña hasta al mar más profundo.

¡Puedes elegir tu compañía, tu estación del año, tu actividad, pero espero que tu próximo destino sea Costa Brava!

Propuestas relacionadas:

Pandora y el holandés errante, tráiler