Ruta panaderías de Sant Gervasi Galvany

bcncookbookclub-forn-sunol-barcelona

El pan es uno de los alimentos más apreciados por la humanidad y aunque sus ingredientes básicos son harina, agua, sal, puede que todas las culturas, pasadas y presentes, tengan su propia versión de pan que lo hace único.

Aquí en Cataluña la tradición panadera es muy importante y en Barcelona hasta cuentan con un gremio de panaderos (Gremi de Flequers de Barcelona) que se remonta al siglo XII, cuando pasó a ser reconocido en el año 1368. Este gremio vela por la conservación y difusión de las recetas tradicionales, y cuenta con un sello que los asociados lo hacen público en sus establecimientos y nos garantiza que el pan que nos sirven haz parte de una larga tradición gastronómica y cultural.

www.gremipabcn.com

En el recogido que propongo visitaremos algunas panaderías del barrio de Sant Gervasi – Galvany (distrito de Sarrià – Sant Gervasi). Todas ellas pertenecen a generaciones de familias que en parte han mantenido la tradición panadera, en otra han incorporado los métodos modernos, especialmente en temas de maquinaria y manera de comercialización y distribución. Algunas de estas panaderías cuentan con el obrador visible al público donde se puede apreciar el proceso de elaboración, otras ofrecen un rincón donde una puede tomarse un café ¡en otras envían tu pan por mensajería local!

He encontrado ocho panaderías en esta zona, así que las pongo por orden de proximidad, en cada recogido podéis visitar cuatro. No incluye las cafeterías, aunque en alguna de ellas también podéis comprar pan, ¡esto será tema para una nueva ruta!

Ruta panadera uno: 

Forno Baltà, Forno suñol, Forn Roura, Baluard, L’Obrador
Forn Baltà

Forn Baltà 

La primera panadería que visitaremos es Forno Baltà, es fácil llegar porque está justo delante de la parada de metro Muntaner. Forn Baltà, tiene dos establecimiento (Via Augusta y Carrer de Sants), los panes son deliciosos, pero lo que más me llamó la atención fueron algunos productos de tamaño excepcional, como las ‘berlines’ (donuts) y las ensaimadas, ¡son enormes!

Vía Augusta, 173 | www.fornbalta.cat

Forn Suñol,

Saliendo de Forn Balta, cogemos calle Santaló, cruzamos Vía Augusta y caminamos hasta la calle Descartes. Justo en la esquina encontraremos el Forn Suñol. Tienen productos deliciosos y muy vistosos, como las cajas de bombones, además de su variedad de pan. Uno de mis panes favoritos es el Pan de Sant Jordi, al que la sobrasada, el queso y las nueces reflejan los colores de la bandera catalana ¡además de resultar en un sabor exquisito!

Calle Descartes, 21 | www.instagram.com/fornsunol

crédito de imagen Baluard

Baluard,

Saliendo del Forn Suñol, a la izquierda bajamos por la calle Muntaner donde, justo pasado Via Augusta, encontraremos Baluard en su más nueva ubicación, además de otras cinco en la ciudad de Barcelona. ¡Os enamorareis! Además de su pan, que es todo un referente en la panadería local, cuenta con un rinconcito para desayunar y la propietaria. Anna Bellsolà también ha publicado el bello libro Pan Baluard, que incluye su historia de panadera, basada en la tradición familiar de la Antiga Casa Bellsola además de algunas recetas de sus obradores. 

Calle Muntaner, 363 | www.baluardbarceloneta.com

Forn Roura,

Una vez seguimos bajando por la calle Muntaner hasta Calaf encontramos el Forn Roura, una panadería fundada en 1927, desde siempre ha estado regentada por la misma familia y sus instalaciones conservan la decoración original. Es una de las panaderías más tradicionales del barrio y aún elaboran su pan de manera totalmente artesanal. También podemos encontrar su pan y otras elaboraciones, en una parada dentro del Mercado Galvany, en su horario habitual de funcionamiento. 

beteve.cat/general/el-forn-roura

video de ficccat

L’Obrador,

Para concluir esta primera ruta, basta con salir del Forn Roura y bajar por la calle Santaló, allí a pocos metros está L’Obrador, una panadería que cuenta con seis tiendas, cinco de ellas en Barcelona y en algunas podéis pedir un café para llevar. Mi favorita es esta, el obrador está allí mismo y el olor a pan recién hecho te viene a recibir en la puerta! Otra cosa que me encanta son los panes especiales que tiene, mis favoritos son el de cerveza, el de tomillo y el tradicional pan catalan (¡¿o mallorquín?!), Llonguet, que pocas panaderías lo elaboran. 

Calle Santaló, 66 | www.lobradordelmoli.com

Aquí encierro el primero recogido y podéis seguir con la propuestas de la segunda ruta en otra ocasión… 

Ruta panadera dos, 

Turris, Macxipan, La Forneria

Turris, 

O, ¡ya que estás! bajar hasta la Plaza Francesc Maciá hasta la calle Calvet y visitar una de las veinte tiendas de Turris. Esta ha sido la segunda tienda abierta en la ciudad y, como todas las demás, tiene su propio obrador donde podemos ver parte del proceso de elaboración y sentir este maravilloso olor que deja el pan recién hecho

Sus panes también son maravillosos y sus instalaciones muy apetecibles de visitar, pero también hacen entrega a domicilio; además realizan talleres de panadería (actualmente virtuales) y Xavier Barriga ha publicado algunos libros para inspirarnos a hornear en casa. Me encanta sus panes con forma de caracol y el que tiene forma de árbol (elaborado en invierno).

Calle Calvet, 7 | https://turris.es

Macxipa, 

Al salir de Turris volvemos a la Plaza Francesc Macià y subimos por la Avenida Pau Casals hasta el Turo Park (aquí podéis estar un rato porque es un sitio muy agradable!), de aquí buscamos la salida por la calle Francisco Pérez Cabrero y vamos en dirección a la Plaza de Sant Gregori Taumaturg (donde hay el único tiempo religioso de forma circular de la ciudad). Ahí en la esquina está Macxipa, que ofrece cerca de 40 variedades de panes, entre ellos uno de creación propia, el Pan Medieval y panes andaluces. Curiosamente cuentan con dos tiendas 24 horas en ubicaciones de mucho movimiento nocturno y turístico. Uno de mis panes favoritos es el pretzel, que lleva escamas de sal por arriba. ¡Delicia!

Calle Francesc Pérez Cabrero, 19 | https://macxipan.com

La Forneria, 

Saliendo de MacXipan os propongo la última panadería de esta zona. Basta cruzar la plaza de la iglesia redonda y subir por la calle Ganduxer, allí donde empieza la calle Modolell está La Forneria. Esta también es una panadería centenaria y cuenta con seis establecimientos en Barcelona, siendo su obrador en la calle Capitan Arenas. Esta que visitáis podéis quedar a desayunar o a comer al mediodía o, en un día de sol, pedir para llevar e ir hasta al Parc de Piscinas y Deportes (Dir Diagonal) para comer al aire libre. Además del croissant de manteca mis panes favoritos son el panzas y nueces y el pan de coca. Ah, tienen tarjeta de cliente ¡está muy bien porque a veces en tu compra te puede salir uno que otro pan de regalo!

Calle Ganduxer, 44 | https://laforneria.cat

Si pruebes una corteza de pan, probarás todas las estrellas y todos los cielos «

Robert Browning, ver más citas sobre pan en specialitybreads

Podéis seguir estas rutas en el Google Maps, y en Explorins,