The gentleman’s guide to cocktails, Alfred Tong

En serio, no soy experta en bebida, soy incapaz de poetizar sobre el vino y los matices de un cóctel se me pasan totalmente desapercibidos, ¡lo único que sé es si es apetecible o no cuando me lo bebo! Así que este libro sobre cócteles ha sido muy bienvenido a mi colección de libros gastronómicos y tengo en lista para elaborar y testar algunos de las más de 150 variedades de cócteles que propone.

El libro,

Tiene un formato superfácil de llevar en el bolso y leer adonde quiera o bien relajada, estirada en un rincón de la casa que más te apetezca.

Está compuesto de pocas páginas, pero con un contenido muy práctico y didáctico en el que concierne el tema. Con unas ilustraciones muy minimalistas, en una combinación de colores en tonos mate muy agradable, del ilustrador Jack Hughes.

imagen original de alfredtong

Es el primero libro del Alfred Tong, un periodista que escribe para importantes nombres del panorama de la moda. ¡De ahí que las ilustraciones encajen a la perfección con la manera sofisticada de estructurar el libro y escribir del autor! El libro está organizado en diez capítulos, distribuidos en tres partes, además de la introducción, una breve nota sobre el autor y el ilustrador y un índice con las recetas de los cócteles en orden alfabética.

La primera parte trata de la técnica y de todo el que envuelve en la elaboración del cóctel.

La segunda parte da énfasis a la parte cultural de la bebida, tratando de aspectos cinematográficos y literario. Lo que es de vital importancia considerando que el periodo de más éxito de los cócteles coincidió con la edad de oro de Hollywood, la por los años 40 y 40. ¡Además de las películas que menciona, me gusta especialmente el capítulo sobre la semiótica y estilo, esto de que el cóctel habla por ti!

La tercera parte es muy interesante porque menciona bares y cócteles que están íntimamente ligados y la importancia que la seducción de ambos tiene en una exitosa experiencia final. Describe las etapas del encuentro con una pareja proponiendo en cada momento un cóctel. Además de dejar algunos consejos por si quieres invitar amigos y organizar tu propia fiesta de cóctel.

Películas y Libros mencionados,

Sobre los cócteles que quiero probar:

Soy de Caipiriña y Agua de Valencia (que está incluida en el libro como Valencia), pero me gustaría probar Banana Daiquiri y Martini con ostras, como en la serie Mad Men… El Banana Daiquiri no parece muy complicado, como podemos ver en la elaboración steve the bartender. Después el Chocolate martini y para aprovechar la temporada, el Watermelon man.

«Nada te hará parecer más estúpido que pedir un Martini sacudido no mezclado, ¡pero será divertido!»

Donde tomar los mejores cóqueles,

Bares mencionadas no libro,

Restaurante que aparece en la escena de martini con otras de Mad men, Oyster Bar NY.

Propuestas en Barcelona,

FICHA TÉCNICA: ISBN: 9781742704104 | año de publicación 2012 | editora hardie grant london | autor Alfred Tong | ilustraciones Jack Hughes | número de páginas 144 | medidas 18X14 | edición original en ingles, capa dura

[puede interesarte]

taller de cocteleríael librolas ilustraciones
SLOWFACTORYHARDIE GRANT LONDONJACK HUGHES