A vitoria do leite, da fragilidade à permanência

A vitoria do leite, da fragilidade à permanência

Read Time:3 Minute, 13 Second

Ese es el primero libro de mi colección y el libro que me inspiró para el contenido principal para escribir el blog bcncookbookclub, las reseñas gastronómicas.

El libro,

Está compuesto de textos de con relatos históricos gastronómicos y recetas. Tiene una única edición, idealizado por Tetra Pak y publicado por C2 Editora en el año 2000. Con la pesquisa y coordinación culinaria de Maria Luiza de Brito Ctenas y textos y fotografías de André Constantin Ctenas.

El objetivo del libro, ha sido hacer un recopilatorio de las recetas tradicionales e históricas de la culinaria de Brasil, enfatizando la el factor decisivo de los sistemas de conservación de los alimentos, en este caso, el embalaje de cartón de Tetra Pak. Esta empresa revolució el sistema de conservación de la leche, que empezó el año 1943 y que buscaba un embalaje seguro, higiénico y práctico. Tetra Pak, fundada en 1951 es la responsable del embalaje tan popular, que des de su formato clásico, el Tetraedro en papel cartón, pasó por varias mejoras hasta la composición que conocemos, pudendo conservar diferentes densidades de líquidos por varias semanas.

imagen original de Tetra Pak

El libro está dividido en dos partes:

La primera parte incluye los capítulos sobre la historia de la leche, desde sus usos, su influencia cultural y la evolución en sus sistemas de conservación. Incluye los siguientes capítulos: Da fragilidade à permanência (De la fragilidad a la permanencia, O desafio de la tecnologia (El desafío de la tecnología) y O leite na culinária brasileira (La leche en la culinaria brasileña) y algunas fotografías antiguas.

La segunda parte, Receitas à base de leite longa vida (Recetas con leche longa vida). Ese apartado además de las recetas, recopiladas de todas las regiones de Brasil, incluye una explicación sobre el ingrediente principal, que se combina con la leche y comentarios sobre algunas elaboraciones, en ambos textos se resalta los dados históricos y culturales, especialmente sus orígenes.

Esta parte esta divida en once capítulos, el título de siete de ellos es formado por la siguiente estructura: el ingrediente más Leite longa vida, como sigue (en castellano): el maíz (el queso, el azúcar, la yuca, los huevos, el coco, el trigo, el arroz) y la leche longa vida. Cada capítulo presentado con una fotografía de página completa y a todo color del ingrediente. En estos capítulos los ingredientes principales de las recetas son la leche y el ingrediente que le corresponde en cada uno de ellos y generalmente son recetas dulces. ¡Es una buena manera de hacer una búsqueda por elaboraciones con un ingrediente en particular!

Los otros tres capítulos son La leche longa vida en la comida y en la cena, donde reúne las recetas saladas. Después viene un Índice de recetas, con más de doscientas menciones, en orden alfabética y número de página. Y por último la extensa Bibliografía, con documentos publicados entre los años 1936 y 2000.

Recetas,

Las recetas varían de dificultad, por lo general fáciles, y pueden ser muy familiares también para no brasileños, ya que muchas de ellas tiene sus orígenes en la culinaria de los colonizadores, en su mayoría portugueses y españoles.

Para la elaboración de las mismas, ocasionalmente deberá recoger a tiendas de productos latinos (Sabor do Brasil y Kibom, en Barcelona) o tiendas de alimentación online, ya que algunas de ellas adoptaran ingredientes genuinamente latinos, que por tema cultural o geográfico y climático, solo son cultivados o producidos en territorio brasileño o alguno otro país de América del Sur.

Algunas recetas que no me canso de repetir: ovos nevados, pão de queijo y fricassé de frango.

FICHA TÉCNICA,

ISBN: 858728911X | edición: 2000 | autor Maria Luiza de Brito Ctenas y André Constantin Ctenas | categoría: historia gastronómica y recetario | editora: C2 Editora e Consultoría em Nutrição Ltda. | medidas: 30X30 cm aprox.| número de páginas 176| idioma original: portugués de brasil

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %