El jardín vegetal, Werner Dressendörfer

El jardín vegetal, Werner Dressendörfer

Read Time:3 Minute, 11 Second

Enseñar la belleza de los vegetales y hablar de ello era impensable cuando las flores y plantas ornamentales eran el reclamo de las publicaciones del siglo XIX. Pero dos audaces familia de profundos conocedores de plantas que dominaban el comercio agrícola de la época, se unirán y (entre otros logros) cambiaran la historia de la ilustración botánica y la hizo cercana y auténtica como sus productos y que llega hasta nuestros días como el vistoso Álbum Vilmorín.

El libro

El Jardín Vegetal es de fácil y breve lectura, dado que la mayor partes de su contenido se centra en las láminas del Álbum Vilmorín. Está dividido en tres partes (en los idiomas español, italiano y portugués), además de una hoja para el Índice de plantas, el que está en orden alfabética e incluye el número de lámina y número de la ilustración, lo que hace fácilmente localizable, y su verso para el Apéndice:

  1. El Álbum Vilmorín, historia de una empresa familiar y del cultivo de hortalizas, donde nos cuenta como personajes de dos familias (Geoffroy y Adrieux) una experta en la comercialización de semillas y la otra, de un botánico a servicio del rey Luis XV, se unieran, comercial y personalmente, para dar crecimiento y continuidad hasta nuestros días a una de las empresas líderes mundiales del comercio de plantas y semillas. La que mantuve el nombre familiar y empresarial Au Coq de la Bonne Foy hasta el año 1815, desde cuando, bajo el comando del (Pierre-) Phillipe-Victoire Levêque de Vilmorín, pasa a llamarse Vilmorín-Adriex & Cie. Tal álbum es el resultado de una colección de láminas con inspiración en el cultivo de huerto y del campo.
  2. Las láminas, impresión a hoja completa de 46 láminas del Álbum Vilmorín, a todo color. Incluye el nombre la persona ilustradora, un número identificativo y el año de edición. Tales láminas fueran editadas entre los años 1850 y 1895, por la editora Lemercier, siendo la primera lámina publicada en el año 1850. De un tamaño inusual, entre 60 X 50 cm aproximadamente, pero diseñadas por grandes ilustradores de la época, hoy constituye una rareza por los pocos ejemplares conservados, en bibliotecas científicas en diferentes partes del mundo. Las originales para este libro hacen parte del acervo del Muséum National d’Histoire Naturelle, Paris.

3. Las plantas, en este apartado encontramos la distribución técnica de la botánica representada en el Álbum Vilmorín. En las 46 láminas se puede identificar un total de 304 plantas, repartidas en 38 géneros y atribuidas a 19 familias. La información sobre las plantas está repartido considerando las 19 familias, dentro de cada familia, se comenta las plantas que le corresponden, casi siempre incluyendo el nombre científico. El diseño de este apartado está repartido en cuatro columnas: una esta la imagen de la planta y en la otras columnas la información correspondiente, en los tres idiomas.

Como curiosidad las variedades de plantas más veces ilustradas pertenecen al género Brassica, seguidas del género Solanum y Allium, apareciendo ilustradas en 47, 32 y 30 ocasiones respectivamente. En cambio de solo 17 géneros hay una única ilustración de la especie representativa.

El libro, por su tamaño, solo es práctico para ser leído en ámbito particular, ¡en la mesa de lectura será el más indicado, o sofá!

Por su tamaño y belleza me gusta tenerlo a la vista y en vertical, ¡como en los mostradores de librerías! Es agradable ver la portada, que nos remite a la frescura del huerto, con las verduras recién colectadas…

FICHA TÉCNICA,

ISBN: 9783835627330| edición: 2016 | autor werner dressendörfer | categoría: álbum botánico | editora: taschen| medidas: 60X50 cm aprox.| número de páginas 136| idioma original: portugués de brasil

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %