Patricia de Castro,

Updated: Nov 8, 2019

(post piloto de la sesión gastrolibro)


Patrícia tiene un blog gastronómico, donde el focos principal son las reseñas de libros y revistas de literatura gastronómica.

Sigue leyendo para conocer más sobre ella y su libro gastronómico favorito...


patricia | a vitoria do leite
¿Porque empezaste con el blog?

Empecé por seguir la multitud, era los años noventa e era novedad, con Blogger.

En verdad me inspiré en mi amiga Ale, la que estaba super-enganchada a su recién empezado blog. Al inicio no tenia ni idea sobre el que escribir y por mucho tiempo el blog estuvo a la deriva. Hasta un día que me di cuenta de lo que realmente me gustaba e inspiraba, la comida.

Ya tenia mi agenda donde apuntaba recetas y pegaba recortes de revistas con recetas. Hasta oía una sesión en la radio donde el locutor explicaba una receta! Ya sé parece muy antiguo esto, pero es de mi tiempo!

Después en un día en la biblioteca publica del pueblo encontré un libro de Patricia Wells, Minhas receitas da Provence. Me encantó, además de las recetas los breves comentarios que hacia...


¿Cual es tu libro gastronómico favorito?

Aunque el primer libro gastronómico que tuve en manos ha sido uno de Patricia Wells, que cogí en la biblioteca, el que me robó el corazón y lo tengo como libro favorito es uno que lo daban como regalo de empresa donde trabajada...

Se llama A VITORIA DO LEITE, da fragilidade à permanência*, y me quedé con un ejemplar. El libro me gustó solo por empezar, el nombre, A vitoria do leite, da fragilidade à permanência ya me tenia. ¡Me parece muy poético y reivindicativo!


Es un libro que lo veo dividido en dos parte y cuenta la historia de dos mundos...

Por un lado cuenta de manera breve la historia de la empresa Tetra Pak, pionera en el sector de embalaje para la leche. Todo empezó el año 1943, cuando se hacían pesquisas y experimentos con el objetivo de mantener y transportar la leche con una higiene de alta calidad y seguridad y con un coste mínimo en la materia primera para la fabricación. Después de muchos estudios se creó el formato tetraedrico de un embalaje.

La cajita de cartón, que todos la tenemos tan familiarizada y que pasa desapercibida su tecnología e importancia para conservar los alimentos líquidos.


Por otro lado, está el apartado de recetas... ¡Y no cualquiera! Son recetas que tienen como ingrediente básico la leche y que, combinado con otros ingredientes, creó toda una historia gastronómica nacional. La culinaria brasileña.

Es verdad que nuestras recetas están fuertemente influenciadas por las muchas colonizaciones que hacen parte de la historia de Brasil, pero nuestra manera de cocinar ha marcado su propio camino desde estos distintos puntos de partida. Para el libro se han seleccionado recetas tradicionales, de distintas regiones del país y con la leche como protagonista. El resultado es un nostálgico recopilatorio de sabor y tradición brasileña.


¿Cómo ese libro marca tu historia?

Su aportación al objetivo de mí blog es indiscutible.

Hay algunas recetas y elaboraciones que no están muy claras, y a veces nos deja a medias cuanto a los ingredientes o su elaboración. De ahí mi inspiración para determinar el Norte de mí blog, escribir mí impresión sobre los libros de cocina, y en consecuencia sobre la literatura gastronómica que tengo acceso, sea libros de cocina, novela gastronómica o revistas.


A vitória do leite, me toca el corazón. Es una otra manera de ver la historia de mi país, de decir gracias a todas los hombre y mujeres que cocinarán estas recetas, muchas veces des de un trasfondo de dominio y opresión. Es un hecho de que los muchos colonizadores que compartieran su manera de cocinar y comer no llegaran a Brasil para hacer amigos y celebrar la buena comida.

Así que conservar estas recetas y cocinarlas es reconocer que, con todo lo que han vivido estos hombre y mujeres, ha valido la pena resistir y los damos las gracias por haber sido fuertes y valientes hasta al final.


Tu capa y contra capa del libro?

Mi dilema es que me encanta su peso histórico y cultural sobre la gastronomía de Brasil, pero me pone triste que no se haya vuelto a editar...


Ahora ya sabemos cual es tu libro gastronómico favorito, pero si tuvieras de salvar cualquiera libro de una hoguera, cual sería?

Alicia en el país de las maravillas.


En el mundo gastronómico, hay alguna cosa en especial que te gustaría ser o hacer?

Sí, ¡viajera gastronómica!


Para conocer un pouco mas sobre ti, que sabor te devuelve a la infancia y quien te lo ha hecho descobrirlo?

Arroz blanco con pimienta negra. Lo descubrí con mi abuela y su hermana.


Cual el último sabor que has descubierto, lo amas o lo dejas?

Zapote. Lo dejo, no me gustó nada...




FICHA TÉCNICA,

Persona, Patrícia de Castro, de bcncookbookclub.

Libro, A vitória do leite, da fragilidade à permanência | ISBN 858728911X | un proyecto de Tetra Pak, con Maria Luiza de Brito Ctenas y André Constantin Ctena| Año 2000 | Editora C2 | El contenido del libro inspira el blog A vitoria do leite |

*La vitoria de la leche, de la fragilidad a la permanencia


#gentequeleer



  • facebook - bcncookbookclub
  • Instagram - bcncookbookclub
  • TripAdvisor - bcncookbookclub

© since many years ago por patriciadecastro | barcelona - catalunya | experiencias & reseñas de libros gastronómicos ·