cook after reading | cozinhar depois de leer | cuinar després de llegir | cocinar después de leer

Before the coffee gets cold, toshikazu kawaguchi




"No importa las dificuldades que afrontemos, siempre tendremos la fuerza para superarlas" 

Nunca en mejor momento viene esta cita...


Poder volver al pasado podría cambiar la historia de uno o de toda una civilización, siempre y cuando el que se alterara allí tuviera consecuencias futuras.

Desde que Herbert George Wells, se imaginó una máquina del tiempo hemos idealizado maquinas y portales del tiempo para llevarnos a solucionar o vivir situaciones que hemos dejado pasar. Cosa que deberíamos replantear, vivir el momento, el presente, sin dejar cables sueltos, como el que dice, ni procrastinar. Porque aún no se ha inventado tal artilugio ni el tiempo está para ir y volver para hacer el que deberíamos haber hecho entonces... En fin...


La historia,

El libro reúne cuatro historias que al final se unen en un único punto, en una silla en un café, que puede llevar los protagonistas a un pasado que no puede cambiar su presente. La trama de una de esas historias se reparte en diferentes puntos del libro, con los protagonistas que viajan al pasado y al futuro en diferentes momentos pero por la misma razón...

Y esta es la historia que más me cautivó. En ella, una de las protagonistas viaja al futuro al cual no pertenecerá, en una demostración de amor abnegado, para asegurarse del que lo que hace en el presente resultará en un futuro feliz.



El escenario,

Con este libro pienso encontré mi maquina del tiempo favorita, una silla en un café retro!

El café se llama Funiculí Funiculá, inspirado en una música italiana escrita en 1880 para la inauguración del primer funicular del Monte Vesubio.

El café está situado en un local escaleras abajo, en una callejuela en Tokio. Sin mucho encanto, más allá de los relojes en la pared, unas pocas mesas y un personal poco amigable, están allí para servir desayunos y punto.

Cuenta con la omnipresencia de una mujer sentada en una de las mesas, y a la que nada le saca de su lectura, solo la necesidad fisiológica de la que no podemos huir, sobre todo si estás tomando café constantemente...


El libro,

Es muy portable. Tiene relativamente pocas páginas, es ligero y el tamaño idóneo para llevar en el bolso.

Fue publicado por primera vez en Japón, en 2015, ahora ya con millares de ejemplares vendidos y una adaptación para la televisión.

La primera publicación aquí en España, el año 2019, por la Plaza & Jane, ahora sello de Penguin Random House.


Es literatura gastronómica porque,

Aun que no vaya de recetas ni algo por el estilo, lo considero gastronómico por donde está ambientado, una cafetería, y por que uno de los elementos principales es la taza de café. Es inevitable que te entre ganas de ir a un café y está allí un buen rato leyendo como la protagonista de libro... Tengo una cita pendiente en el café Usagui, que una amiga me comentó, con delicias puramente japonesas y está muy bien valorado en TripAdvisor.


Mi impresión,

Me encantó la trama, las historias son emotivas y te puedes identificar perfectamente. El argumento es complejo, viajar en el tiempo, interferir en el presente o en el futuro... pero la manera como están narradas las hacen muy cercanas, como se una misma pudiera ir allí e intentar hacer su propio viaje.

Es un libro de finales felices. Más que solucionar situaciones difíciles, el más significativo es que nos hace entender y aceptar nuestras propias circunstancias, que a veces somos nos que debemos nos adaptar y respectar el momento de los demás.

"Y si la silla puede cambiar el corazón de alguien, esta claramente tiene su propósito".


Recomendaciones,

Hay algunas reseñas muy interesantes, os recomiendo para ampliar un poco la percepción sobre el libro y la literatura japonesa, los artículos de the Japans time y books and bao, estos recomiendan otra obras japonesas y tiene un interesante artículo "La literatura japonesa en doce géneros, donde empezar".

Además hay una iniciativa literaria muy interesante en Litsy, donde los participantes van compartiendo la lectura del libro, este va pasando (vía correo ordinario) de una persona a otra cuando una acaba la lectura.


FICHA TÉCNICA,

ISBN: 9781529029581 | edición: 2019 | autor Toshikazu Kawaguchi | categoría: ficción científica | estilo: rústico | editores: picador/panmacmillan| medidas: 20 x 13 cm | número de páginas 214 | idioma original: japones| traductora: Geoffrey Trousselot



"It just take hearts. And if the chair can change someone's heart it clearly has its purpose"



original pic (wall clocks) from dramacool

  • facebook - bcncookbookclub
  • Instagram - bcncookbookclub
  • TripAdvisor - bcncookbookclub

© since many years ago por patriciadecastro | barcelona - catalunya | experiencias & reseñas de libros gastronómicos ·