cook after reading | cozinhar depois de leer | cuinar després de llegir | cocinar después de leer

Podem Salvar el món abans de sopar, jonathan safran foer


Hay tantos puntos de vista sobre esta publicación, que ya case no hay espacio para más aportaciones... Yo me quedo con la síntesis que dio el presentador de Pagina Dos cuando entrevistó el autor, que dice:


"Es un ensayo sobre el cambio climático,

es un libro con toques autobiográficos,

es una crónica muy bien documentada sobre hacia donde va el planeta".


Es una introducción perfecta del que es el mensaje del libro.

Mi conclusión al leer este libro es que ¡"viviremos en un nuevo planeta"!, aun que seamos propensos a subestimar nuestro capacidad de crear y destruir.


Os quedareis sorprendidos con el que es 'la crónica muy bien documentada' sobre los dados que tenemos, respecto las emisiones de CO2 y su interpretación; sobre los dados históricos que se entrelazan y justifican acciones y nos hacen replantearlas...

Pero también por el toque biográfico, en la parte que se lee entre líneas: "Haga lo que digo no hagas lo que hago". Hay trechos muy emotivos, cuando habla de sus antepasados y su familia, pero de hecho, nos está queriendo enseñar a ver el presente y el futuro de la humanidad des de otro paradigma, y nos incita a acciones que el propio actor no pone en práctica, o al menos como esperaríamos al oír su mensaje.

Pero esto no importa mucho, creo...

Su recopilatorio de información, su punto de vista, sus conclusiones, son tan valiosas y consecuentes, que no importa si él mismo las pone en práctica o no.

El importante es qué haremos nosotros, sabiendo lo que sabemos y viendo el que vemos delante de nuestros ojos día tras día.


Hay criticas muy duras en respuesta a su libro y a la manera de pensar y actuar del autor. Pero pesimistas somos todos y prefiero apelar para nuestra necesidad de que todo sea perfecto (nuestro ser está concebido para la perfección) y para nuestro narcisismo, cuando pensamos que todo tiene de estar perfecto y que todo lo que hacemos tiene consecuencias en los demás.


Si debemos comer menos carne (no hasta antes de la cena),

tener menos hijos,

volar menos,

¡Hagamos lo!

¡Tan poco es tan grave! Los cambios de hábitos cuestan... Todo es progresivo... Y todo es empezar y tener ganas de que funcione.

Las ganas en este caso, le inspira la urgencia de la situación. La hora de tomar decisiones definitivas es ahora o nunca.

Pensar que nosotros y los nuestros, de hoy y de muchos años adelante, dependen de ello. Seamos altruistas y consecuentes. Seamos dignos de este nuevo planeta, y no de uno al que nos mudemos, llevando nuestros problemas. Si tenemos de irnos, es que no hemos tenido el valor de actuar para cambiar nuestro estilo de vida y estar en armonía con el planeta y seguir viviendo aquí mismo.


Cambiar nuestros hábitos, renovará el planeta Tierra y la humanidad, rescataremos nuestro estilo de vida ético y consciente y nuestro lado humanístico perdido.

Para hacer nuestra parte, no esperemos cambio de políticas gubernamentales, no esperemos la acción de entidades locales ni que el vecino empiece primero.

Actuemos porque tenemos de hacerlo, por nosotros mismos y todo lo demás.

Por que seremos el ejemplo para el vecino y la razón por la que los cambios políticos y sociales se realizarán...


El autor,

Jonathan Safran Foer es novelista y profesor de escritura creativa en USA.

Podéis encontrar información biografica, bien como enlaces a artículos, listado de libros y entrevistas, en Wikipedia.

Entrevista en Página Dos, Página Dos - Jonathan Safran Foer,

Talks at Google, We Are the Weather: Saving the Planet Begins at Breakfast



El libro,

El libro en sí es muy maleable, es pequeño y ligero. Practico para llevar en el bolso y leerlo en cualquier sitio.

Está disponible en papel y libro digital, a través de la misma editora y en audio libro, en inglés, en diferentes plataformas. En audiobooks puedes oirlo gratis durante un més.

¡Se recomienda tener un lapis a mano, porque tiene ideas y reflexiones muy interesantes!


Ficha técnica,

ISBN: 9788417804121| edición: 2019 | jonathan safran foer | categoría: cambio climático | estilo: rustico | editora: ara | medidas: 21 x 14 cm | número de páginas 336 | idioma original: inglés


  • facebook - bcncookbookclub
  • Instagram - bcncookbookclub
  • TripAdvisor - bcncookbookclub

© since many years ago por patriciadecastro | barcelona - catalunya | experiencias & reseñas de libros gastronómicos ·