Risotto, Maxine Clark

Risotto, Maxine Clark

Read Time:4 Minute, 30 Second

Este ha sido uno de los primeros libros que compré en castellano. Lo tuve guardado mucho tiempo porque me daba un poco de respecto ponerme a cocinar una elaboración que necesita tanta dedicación y paciencia… Es que el risotto no puedes preparar todo y dejar allí para que se haga solo, al chupchup, ¡tienes de darle tu cariño!

Así que ha tenido de pasar mucho tiempo, hasta el día que vi Montse elaborando su risotto de albahaca… Ni se imaginaba el cambio que daría en mi manera de cocinar! Pero allí estaba ella, en como en transe, delante de la paella…

Y estuve un rato, hasta ver que no salia de allí entonces he ido a ver que hacia… Era la primera vez que veía alguien elaborando un risotto, leer como se hace y verlo personalmente es otra cosa, ¡parece mágico! El caldo poco a poco, el movimiento constante y la transformación a algo denso y jugoso antes los ojos… Pues todo esto pasaba en aquel instante, y para concluir con un trozo de manteca, estos de docientos cincuenta gramos, que se fundió y desapareció dejando la mezcla de arroz, aterciopelada, con su toque verde… Me pareció increíble y más aún cuando al probarlo, los otros ingredientes y toda aquella manteca, que me parecía excesiva en un principio, encajaba en su justa medida y hacia perfecto todo lo demás…

Nada, ha sido así que me enamoré de risotto y aprendí a estar agradecida por el tiempo que estoy solamente por su cocción, es un mindful cooking a toda regla!

El gran secreto, además de los ingredientes de buena calidad y una buena paella de paredes altas y fondo grueso, es que todo esté en su sitio cuando enciendas la cocina, porque una vez empiezas, no puedes dejarlo para ir a por otro ingrediente que te hayas olvidado, de lo contrario todo se desanda y la recompensa de la magia aterciopelada no la tendrás…

El libro,

Debería haber hablado alguna cosa antes sobre a escritora, pero no encontré mucha información sobre ella. Lo que vi ha sido en páginas webs de terceros, mencionando sobre su experiencia y libros publicados, pero nada en primera persona, por así decir…

El libro, sí esta muy bien editado. Dejando de lado el glosario e el índice de recetas, hay ocho capítulos. El primero es sobre los ingredientes e utensilios; el segundo sobre el básico de esta elaboración, nos trae la receta del risotto blanco que, por lo general es la base de todos los demás y habla sobre los caldos o los fondos, con seis recetas distintas, para que se adecúe a cada tipo de risotto, ya que en los demás capítulos está una amplia propuesta de sabores, separados por tipo de producto como verduras, queso y huevos, aves y caza, carne y beicon, pescado y marisco e otras recetas con risotto, ¡donde nos sorprende con algún dulce!

El glosario esta muy bien porque da un poco de detalle sobre ingredientes que son mencionados pero que quizás no conozcamos su origen o donde encontrarlos.

Y el índice de recetas está en orden alfabética, con el nombre del ingrediente que predomina en la elaboración, ideal para cuando tenemos algo en la nevera y no sabemos ¡que hacer con ello!

Después el aspecto visual del libro es ¡muy agradable! Es muy limpio, una receta por hoja, acompañado de una fotografía de la elaboración, en color, en la página al lado y en hoja completa, lo que nos permite saber exactamente como quedará el plato.

Las recetas,

¡No son solo recetas!

Para cada una de ellas, unas cincuenta y cinco, aproximadamente, hay un pequeña introducción donde menciona o el origen, o habla sobre un ingrediente en concreto que se utilizará o una experiencia personal que le ha marcado la receta en cuestión.

Están descritas en dos columnas, una los ingredientes y en otra la elaboración, con los párrafos separados por una línea en blanco, el que facilita mucho cuando tienes el libro cerca de la cocina y quieres hacer una consulta rápida mientras le das vueltas al risotto.

Entre ellas encuentras especialidades de distintas regiones de Italia, sabrás en que estación del año un risotto es más apropiado y encuentras recetas extras que ayudarán en la elaboración de tal risotto, como en el caso de la receta de pesto genovés, confite de pollo o la salsa salmoriglio para el risotto de alcaparras.

Los ingredientes no son muy difíciles de encontrar, salvo algún queso con denominación de origen, al cual debemos recoger a una tienda de productos italianos, pero todo lo demás es muy familiar, frutas, verduras, frutos del mar mediterráneo…

Y la elaboración es esto, se requiere una atención constante de mínimo quince minutos, porque no se puede parar de mezclar hasta que esté en su punto, al diente como ¡podréis imaginar! Y después dejarle reposar unos cinco minutos antes de servirlo. Una vez te acostumbres con estos dos tiempos, ¡te encantara hacer risottos!

¡Es ideal para recibir invitados! Llévalos a la cocina y hacéis el aperitivo mientras cocinas… ¡Eso sí, tendrás una mano libre para coger la copa de vino, alternando con el picapica!

FICHA TÉCNICA,

ISBN: 846721547X | edición, 2005| autora, maxine clark | categoría: recetario | estilo capa dura | editora círculo de lectores | medidas 24X24 cm| número de páginas 144

«El más importante… es preparar el risotto sin prisas. Trátelo con cariño y respecto, y obtendrás resultados perfectos»

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %