Viva la lata, Aldo Guglielmone

Read Time:2 Minute, 21 Second
bcncookbookclub-resena literaria-Viva la lata-Aldo Guglielmone

Es inevitable, el libro llama la atención por el personaje de la portada, Mafalda. Vale decir que ella aparece tan solo dos veces más el interior del libro y es la misma imagen de portada, así que los hayan comprado el libro pensando que sería una oda a imagen de Mafalda… estarán gratamente sorpresos de tener la ocasión de conocer un poco más de la faceta del dibujante, con otras ilustraciones! Y para concluir el tema ilustración, os confeso que no me gusta la portada, de ahí que esta no aparece completa en este artículo. La alusión a las armas y a sus objetivos me da mal la espina; no sé en que contesto está la imagen original o porque el ilustrador la ha hecho, pero saber ninguna de las dos cosas me servirá de justificativa… ¡Una vez superado tal dilema, os comento que este libro no es un recetario, aunque hay muchas propuestas de elaboraciones; ni una novela, está más como un libro de consejos y ayuda, en la relación de uno mismo con los demás, entorno a la comida!

Está en formato apaisado, es pequeño y de poco peso, ¡apto para el bolso, cama y sofá! El contenido está repartido en 21 capítulos, titulados por ingrediente, entorno o situación, intercalados con dibujos estilo cómico, en blanco y negro.

Aunque no es un recetario, hay muchas recetas y aparecen inesperadamente, mientras el autor habla de un determinado tema. No son detalladas, ni con elaboración o tiempo de cocción. Muchos de las propuestas de ingredientes son enlatados, puede que de ahí venga el nombre de la obra!, que se combinan con otros de fundo de nevera o despensa. ¡Hay algunas combinaciones muy desbaratadas y yo me pregunto si el autor las ha probado o nos quiere hacer una broma! ¡Pero seguro que nos inspirará a exprimir lo que quiera que sea comestible en la cocina!

El apartado de ayuda y consejos en cada capítulo está escrito de manera graciosa e inspiradora. En resumen, ante cualquiera situación, el más inteligente es relajar y superarlo, porque haya cosas que no podemos cambiar…

«Como mantener los palmitos enteros, es decir, sin que se desenrosquen?… A base de suerte y nada más que suerte.»

Mis capítulos favoritos son En torno la mesa, el capítulo que trata de lo que hay que intentar hacer y el capítulo que trata de lo que hay que hablar. Son muy completos, desde que vajilla elegir, el mejor sitio donde comprarla hasta como remediar una situación delicada y quedar bien con tus invitados.

El libro está escrito de manera muy entretenida y coloquial, te hará abrir una sonrisa de admiración y incredulidad a veces!

FICHA TÉCNICA,

ISBN: 8426445349, edición de 1985 | autor, aldo guglielmone | ilustrador, quino | editorial | editorial lumen | medida aproximada, 23X20cm | páginas, 80

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %